jueves, 18 de diciembre de 2008

Aprobación de mejoras en rutas nacionales pampeanas

Se aprobó en el recinto de la Cámara de Diputados, el proyecto de los Diputados Nacionales Daniel Kroneberger -UCR-La Pampa- y Federico Kenny -UCR-La Pampa-, por el cual Solicitan al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de la Dirección de Vialidad Nacional, adopte las medidas necesarias para proveer una mejora en el señalamiento luminoso, así como en el señalamiento vertical y horizontal, de las rutas nacionales Nº 5, 22, 35, 143, 151, 152, 154 y 188, que atraviesan la Provincia de La Pampa. En el mismo sentido disponga lo necesario para el mejoramiento y adecuación de sus banquinas, en cuanto a limpieza de las mismas, reposición de terrenos faltante, destronque selectivo de árboles y su correcta delimitación.
“La morbilidad vial constituye una de las principales causas de fallecimiento en nuestro país. Por año, las muertes están cerca de las 4000 anuales, número que se incrementa cada año. La grave situación motivó a varias organizaciones de la sociedad civil a pedir que se establezca la Emergencia vial nacional”. El 2007 ha sido declarado “año de la seguridad vial”. Estos datos demuestran claramente la existencia de un grave problema, al que debe dársele soluciones concretas, y es en este sentido que se plantea esta resolución: procurar la reducción de los accidentes de tránsito”, señaló Daniel Kroneberger.

Kroneberger propone eliminar la "Tablita de Machinea"

El Diputado Nacional Daniel Kroneberger -UCR-La Pampa- sostuvo como muy auspiciosa la decisión del PEN de eliminar la tablita de Machinea, a la vez que recordó que durante éste año presentó un proyecto de ley por el cual propone la derogación de la misma. Esta iniciativa tiene como objetivo eliminar la "tablita" de deducciones del Impuesto a las Ganancias que rige desde la época en que José Luis Machinea era ministro de Economía. En el proyecto presentado se propone eliminar el artículo sin número incorporado a continuación del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, t. o. 1997 y sus modificaciones. Por su parte, se incorpora como inciso Z del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, -los ingresos que están exentos de pagar el gravamen- t. o. 1997 y sus modificaciones, lo siguiente: Z) Las sumas que se perciban en concepto de zona desfavorable, ruralidad o cualquier otro incentivo o compensación especial que conformen parte de las ganancias de cuarta categoría establecidas en el artículo 79 de la presente ley.

“La denominada “tablita” de Machinea, fija el índice de descuentos para los salarios de la denominada “cuarta categoría”, un sistema de retenciones a los sueldos mayores para gravar a la última categoría del Impuesto a las Ganancias, y en muchos casos termina licuando los aumentos de salarios, esto es lo que sucede con los aumentos salariales de varios trabajadores de la Provincia de La Pampa, y que con este proyecto queremos subsanar. Se viene dando, en muchos casos, que los trabajadores ya no quieren hacer horas extras, no quieren hacer más de lo que establece el mínimo para que no les descuenten, porque si no terminan trabajando para el impuesto al trabajo”, concluyó Daniel Kroneberger.

El proyecto sobre Moratoria Impositiva avala el lavado de dinero

El Diputado Nacional Daniel Kroneberger -UCR-La Pampa- señaló que "no podemos apoyar de ninguna manera el proyecto sobre Moratoria Impositiva, ya que es incompatible con la ley contra el lavado de dinero, a la vez que tira por la borda la cultura tributaria. EL BLANQUEO DE CAPITALES ES UN PREMIO A LA EVASIÓN.
“En principio son tres temas muy complejos para ser tratados en una misma ley; El titulo I se refiere a la REGULARIZACION DE IMPUESTOS Y RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL; El título II se refiere a REGIMEN ESPECIAL DE REGULARIZACION DEL EMPLEO NO REGISTRADO Y PROMOCION Y PROTECCION DEL EMPLEO REGISTRADO El título III se refiere a LA EXTERIORIZACION DE LA TENENCIA DE MONEDA NACIONAL, EXTRANJERA, DIVISAS Y DEMÁS BIENES EN EL PAÍS Y EN EL EXTERIOR”.
"Esta ley permite terminar con las acciones penales en curso por casos de corrupción si se acogen a la moratoria, entonces cualquier causa penal que no tenga sentencia firme en casos por fraudes tributarios se va a dar por terminada. No se ve que efectos beneficiosos podría tener sobre el nivel de empleo el blanqueo de fondos en el exterior, siendo que no es obligatorio traerlos al país, según art. 27, inc a, de dicha ley, que dice que los bienes, divisas y demás que se exterioricen se les aplicará una alícuota del 8% para los mismos que estén radicados en el exterior y no se transfieran al país. Y para el caso de que los ingrese al país no se le pregunta de donde provienen ni como los obtuvo, ya que el art. 32 establece como beneficio para quienes efectúen la normalización la no obligación de declarar la fecha de compra de las tenencias que se exterioricen, ni el origen de los fondos con los que fueron adquiridas”, concluyó Daniel Kroneberger.

La situación del campo es cada vez más crítica y el Gobierno mira para otro lado

El Diputado Nacional Daniel Kroneberger -UCR-La Pampa- señaló que “estamos ante un nuevo conflicto, porque las lluvias, beneficiosas para la siembra y las pasturas, sólo han sido un bálsamo. El problema es que comienzan los vencimientos de los anticipos del impuesto a las ganancias y en las zonas afectadas por la sequía los chacareros no los van a poder pagar”, declaró el legislador. La comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados no estuvo a la altura de las circunstancias, ya que por decisión política del “kirchnerismo” no se debatieron leyes fundamentales para el campo, sólo se atendieron cuestiones menores.
“Con precios internacionales en baja y retenciones del 35%, el cóctel es explosivo. Pero el gobierno tiene una mirada mezquina, y los anuncios han sido sólo parches y no políticas de estado como requiere la emergencia”.
Kroneberger señaló que “no es sólo un problema internacional como dice el Gobierno; la Presidenta Cristina Fernández y el ex Presidente en funciones, Néstor Kirchner, son los principales responsables porque no tuvieron una política de estado para el sector agropecuario”.
De no mediar cambios urgentes va a ser muy difícil contener a los productores para que no realicen manifestaciones, sostuvo Kroneberger y agregó que “a diferencia de marzo, se le complicará más a la dirigencia ordenar a las bases debido a que los productores no pueden pagar sus deudas, ni cubrir los cheques que han librado y en las zonas donde la leche se acordó a un peso por litro las liquidaciones llegan a 0,85 centavos y los industriales están amenazando con bajarla a 0,78, centavos”.
“En definitiva, lo que el Gobierno quería era la foto en Olivos con todos los actores de la cadena láctea para que la sociedad argentina creyera que el tema de la producción estaba solucionado, y por ahora la solución está cada vez más lejana”, concluyó Daniel Kroneberger.

Preocupación por el enfrentamiento en 25 de Mayo

El Diputado Nacional Daniel Kroneberger -UCR-La Pampa- presentó un proyecto por el cual Expresa preocupación ante el enfrentamiento acontecido en la localidad de 25 de Mayo, provincia de La Pampa entre miembros del Sindicato del Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa y miembros de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción) a raíz del cual se produjo el fallecimiento de un delegado perteneciente a ésta última organización.
“La localidad de 25 de Mayo vive desde hace cinco años aproximadamente un boom petrolero, lo cual ha producido que muchos trabajadores relacionados con la actividad se trasladen allí. Esta situación parece haber desatado un problema jurisdiccional de las organizaciones sindicales o gremiales y parece ser que dicho problema ha llegado a tal punto que se ha cobrado una victima. La situación es preocupante y confusa, los poderes del estado deben intervenir a fin de clarificar la cuestión y resolver las disputas en el marco de la paz y el acuerdo”, concluyó Daniel Kroneberger.

La Pampa resigna alrededor de 140 millones de pesos por la no coparticipación del impuesto al cheque

El Diputado Nacional Daniel Kroneberger -UCR-La Pampa-, rechazó el proyecto por el cual se prorroga el impuesto al cheque, sosteniendo que el impuesto al cheque es un impuesto distorsivo, regresivo y además alienta la economía informal. Además, en un tiempo de crisis económica del sector privado y del sector financiero, debiera pensarse además en eliminar sobre todo los impuestos distorsivos. Primera reflexión: no debiéramos tratar esta ley sino una que derogara el impuesto al cheque.