sábado, 15 de septiembre de 2007

Es hora de resolver las asimetrías en el transporte de pasajeros

El diputado nacional Daniel Kroneberger -UCR-La Pampa-, señaló que en el plenario de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda se emitió dictamen al proyecto de Ley que Crea el REGIMEN DE COMPENSACIONES COMPLEMENTARIAS PROVINCIALES (RCCP) al SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU), destinado a compensar los incrementos de costos incurridos en la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano, de jurisdicción provincial, municipal o departamental, de aquellos operadores beneficiarios de la COMPENSACIÓN COMPLEMENTARIA PROVINCIAL (CCP), determinados conforme lo establece el Art. 3 de Decreto N° 98 de fecha 6 de febrero de 2007.
“Esperamos que con el tratamiento de estas iniciativas, más la buena voluntad del Poder Ejecutivo Nacional, se pueda revertir las asimetrías que hay entre los costos del transporte en el Area Metropolitana, con relación a las ciudades del resto del país. Los habitantes de las provincias con poca densidad de población pagan tarifas más altas con un progresivo deterioro del servicio, como es el caso puntual de la Provincia de La Pampa, puesto que con los criterios existentes de distribución de fondos no hay posibilidades para estas provincias de diseñar un sistema de transporte público rentable que satisfaga las necesidades de sus habitantes. Por consiguiente, y a modo de círculo vicioso, un sistema de transportes de tarifa alta y baja calidad expulsará a los usuarios a otros medios alternativos o bien a ninguno, excluyéndolos, lo cual redundará en que esa jurisdicción reciba cada vez menos fondos. Ante tal situación, este proyecto, lejos de agotar la problemática, trata de equilibrar los desfasajes descriptos, proponiendo un nuevo cálculo del Coeficiente de Participación Federal que tenga en cuenta la cantidad de habitantes de cada jurisdicción reconvirtiendo la asignación de fondos del SISTAU en una medida federal, justa y equitativa, que pondrá a la Provincia de La Pampa en un verdadero plano de igualdad con jurisdicciones de mayor densidad de población, como pueden ser Ciudad de Buenos Aires”, concluyó Daniel Kroneberger.

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