viernes, 25 de abril de 2008

Creación de Comisión Bicameral de Seguimiento, Verificación y Control de la Cuenca del Río Colorado

El Diputado Nacional, Daniel Kroneberger -UCR-La Pampa-, presentó un proyecto de ley por el cual crea en el ámbito del Congreso de la Nación Argentina, la Comisión Bicameral de Seguimiento, Verificación y Control de la Cuenca del Río Colorado.
“La Comisión tendrá por objeto el seguimiento, la verificación, control e investigación de las actividades desarrolladas en la región de la Cuenca del Río Colorado. La Comisión estará integrada por diez (10) miembros, cinco (5) diputados y cinco (5) senadores elegidos respectivamente por las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, respetando la pluralidad de la representación política de las Cámaras. Los miembros serán los representantes por las provincias que comparten la jurisdicción de la Cuenca -La Pampa, Mendoza, Río Negro, Buenos Aires y Neuquén-. El Presidente de dicha Comisión será designado a propuesta del bloque parlamentario opositor con mayor número de legisladores en el Congreso. “En el cumplimiento de sus funciones, la Comisión tendrá facultades para investigar de oficio, requerir informes, realizar observaciones y recomendaciones y tomar conocimiento de las actuaciones desarrolladas por el COIRCO, por la Secretaría de Recursos Hídricos, por la Secretaría de Recursos naturales y Desarrollo Sustentable, o por cualquier otro organismo encargado de realizar tareas concernientes a las actividades de su competencia.
“Esta iniciativa surge ante la preocupación por preservar y proteger particularmente la calidad de un recurso hídrico de vital importancia, la cuenca hídrica del Río Colorado, que abastece necesidades de irrigación para las actividades agrícola ganaderas y de agua potable para los pueblos y ciudades a sus márgenes.
“La creación de la Comisión no pretende desconocer las funciones del COIRCO, ni inmiscuirse en su organización, muy por el contrario se dirige a establecer un adecuado acercamiento e interacción con este organismo, pudiendo recabar de éste toda la información necesaria atinente a la función que cumple”, señaló Daniel Kroneberger
“El cometido de la Comisión, cuya creación se propicia, se dirige a preservar la calidad de este recurso natural, a través de un adecuado seguimiento y control de las actividades realizadas y a realizarse; y dentro del ámbito de su competencia materializando programas de protección tendientes a lograr un manejo racional del agua, mediante una distribución razonable y equitativa de tan valioso recurso hídrico, tomando como parámetro la igualdad de derechos de todas las provincias de la Cuenca”
“El Río Colorado es altamente sensible y vulnerable a los incidentes contaminantes, razón por la cual esta Comisión realizaría también tareas de seguimiento y control de las actividades de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos reguladas por la Ley NO 17.319. y sus normas complementarias y modificatorias, y las leyes que en el futuro se dicten, y sobre las actividades mineras que produzcan consecuencias o tengan efectos sobre la Cuenca”, concluyó Daniel Kronebrger.

No hay comentarios.: