miércoles, 9 de abril de 2008

Kroneberger pide cumplimiento de viajar gratis a personas con capacidades diferentes

El Diputado Nacional, Daniel Kroneberger -UCR-La Pampa- presentó un proyecto por el cual solicita al Poder Ejecutivo de la Nación que, a través de los organismos que correspondan, promueva el estricto cumplimiento del decreto 38/04 sobre Sistema de Protección Integral de los Discapacitados.
“El decreto 38/04 establece la gratuidad para los discapacitados de viajar en los distintos tipos de transporte colectivo terrestre; sin embargo, el derecho a la gratuidad parece no estar en la realidad garantizado por la norma citada. Durante el 2007 más de 6000 discapacitados denunciaron ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) el no cumplimiento de esta norma.
“Está claro que la legislación los ampara, pero en la práctica la realidad es más cruda. A nivel nacional, la ley 25.635 y el decreto 38/04 obligan a las empresas de transporte terrestre que brindan servicio en el ámbito interprovincial a trasladar sin cargo a las personas discapacitadas y a un acompañante en caso de necesidad documentada. Y el motivo por el que necesitan viajar no tiene mayor relevancia: pueden hacerlo por cuestiones laborales, asistenciales, familiares o por cualquier otra razón que favorezca la "plena integración social. Pero nuestra realidad nos muestra un panorama distinto, por eso instamos al Poder Ejecutivo Nacional a arbitrar todas los mecanismos necesarios a fin de encontrar una solución definitiva, y terminar con el peregrinar de las personas con capacidades diferentes para que puedan viajar como marca la Ley”, concluyó Daniel Kroneberger.

No hay comentarios.: