martes, 15 de julio de 2008

Kroneberger en el acto del campo

ES UN GRITO DEL INTERIOR A LA FALTA DE UNA POLITICA AGROPECUARIA

El Diputado Nacional Daniel Kroneberger -UCR-La Pampa- participó del acto organizado por las entidades del agro que se desarrolló en Palermo, en la intersección de las Avenidas Libertador y Sarmiento, frente al Monumento de los Españoles.
Kroneberger manifestó que “esta convocatoria multitudinaria nos muestra a las claras que la decisión del Gobierno Nacional sobre la resolución 125 es inconstitucional y confiscatoria. El interior se ha movilizado porque las medidas tomadas por el Gobierno Nacional han sido erróneas y cada día que pasa, el Poder Ejecutivo hace una mala lectura de los reclamos del sector agropecuario, y que si el Gobierno Nacional deseara fervientemente debatir sobre las retenciones y sobre el destino de esos fondos, lo más prudente hubiese sido suspender por 150 días las retenciones móviles y avanzar sobre un proyecto de ley referido a un Plan Ganadero Integral que contenga a todos los sectores”.
“Muchos de los que estamos hoy aquí representamos comunidades pequeñas del interior del país y en defensa de esas pueblos es que tenemos que asumir hoy la responsabilidad de defender sus puestos de trabajo. No es novedad para nadie que la actividad agropecuaria es una gran generadora de empleo, pero también puede ser un multiplicador de pobreza, depende de las consecuencias de las políticas que impulsemos”.
“Si el productor se queda sin rentabilidad no hay movimiento económico en los pueblos, no hay comercios, ni servicios, porque no hay consumo. El productor es la base económica constitutiva de los centros poblados del interior. Sin su impulso se quiebra el flujo comercial local, aumenta el desempleo y se rompe la cadena de pagos. Es decir, distorsiona por completo el sistema económico de las economías regionales. El resultado es la parálisis total del interior y consecuentemente el despoblamiento”, explicó Kroneberger.
“Conozco bien al productor, conozco bien al chacarero, no especulan, no desestabilizan, reinvierten y por lo tanto defienden lo que con tanto trabajo y angustia se han ganado. Los pequeños y medianos productores no hacen piquetes de la abundancia, gracias si con su renta pueden enviar a sus hijos a la universidad, con el objetivo de lograr un mejor porvenir, pero si seguimos adelante con estas políticas, ni esa satisfacción van a tener los hombres de campo.”
“La falta de una política de estado a largo plazo, que sea previsible y con reglas de juego claras para el sector agropecuario, nos esta haciendo perder una oportunidad única. Las medidas adoptadas por el gobierno nacional han generado el desaliento en el productor. Sólo la seguridad jurídica, será el trampolín para dar el salto cualitativo en materia agropecuaria. Con los porcentajes retenidos mediante la aplicación de la 125 estamos desplazando y empujando a los pequeños y medianos productores a la pérdida total de rentabilidad, pérdida que se suma a la inflación galopante y a la suba del precio de los insumos”, señaló Daniel Kroneberger.
“El hecho es que el hombre de campo, que tanto ya contribuyó a aumentar las arcas nacionales vive en pueblos que con estas medidas van a estar cada vez más empobrecidos. Sin el trabajo del hombre de campo, sin su productividad, se lesiona la cadena de pago, no queremos volver a que se rompa la cadena de pago, no queremos volver a ver que los comercios, las despensas, las ferreterías, los talleres de los pueblo y ciudades del interior tengan que cerrar su persianas como lo hicieron en la década del 90. Así, la implementación de la 125 nos lleva a un Estado unitario que desconoce la potestad de las provincias desdibujando el federalismo e instaurando en su lugar un Estado nacional poderoso y centralista que somete al interior a merced de la obra pública que derraman. “, sostuvo Daniel Kroneberger.

No hay comentarios.: