miércoles, 2 de julio de 2008

La Resolución 125 es Inconstitucional y Confiscatoria

"ESTA RESOLUCIÓN VA EN CONTRA DE LOS INTERESES DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA"
El Diputado Nacional Daniel Kroneberger -UCR-La Pampa- manifestó que la resolución 125 es inconstitucional y confiscatoria, y que si el Gobierno Nacional desea fervientemente debatir sobre las retenciones y sobre el destino de eso fondos, lo más indignante sería que quieran aprobar a libro cerrado el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Parlamento Nacional. Esta resolución va en contra de los intereses de la Provincia de La Pampa.
“Por un lado tomamos con satisfacción el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de que enviaría el proyecto de ley sobre las retenciones móviles al Congreso.Eso era lo que reclamábamos desde el mes de marzo. Sin embargo, cuando cerca de las 21 vimos cuál era el proyecto de ley que había enviado el Ejecutivo, y que después varios funcionarios del Gobierno Nacional salieron a decir que se va a aprobar a libro cerrado, nos dimos cuenta de que no era lo que esperábamos, y volvimos a foja cero", reconoció Daniel Kroneberger.
“El proyecto determina la creación del Fondo de Redistribución Social, destinado a la construcción de casas, caminos rurales y hospitales. Este fondo se nutrirá del saldo excedente entre el 35% de retenciones que se aplicaba a la soja antes del último 10 de marzo y el porcentaje que se aplica actualmente. Lo malo de este proyecto es que sólo habla de ratificar lo hecho por el gobierno, por lo cual lo único que podemos hacer los legisladores es aprobarlo o desaprobarlo, pero no modificar el esquema de retenciones, por lo cual aún confío en que varios legisladores oficialistas de las provincias agrícolas ganaderas, como por ejemplo La Pampa, puedan recapacitar, y eviten la obediencia partidaria, y abran el debate para poder respetar las inquietudes de todas las entidades del Agro”.
“ Estoy convencido que lo más prudente y superador podría haber sido que el Ejecutivo hubiera elevado el proyecto de las retenciones móviles propiamente dicho, a fin de que los diputados pudiéramos abrir un gran debate nacional en pos del bien del campo y del gobierno. Esto es que no sólo se hablara de las retenciones móviles para la soja, sino también sobre los mercados del trigo y la carne, y sobre las economías regionales, temas que a quienes vivimos en zonas agrícola ganadera nos ataña en forma directa. Sin duda que esto hubiese permitido resolver el conflicto y, a su vez, devolverle al Congreso su facultad de resolver en materia tributaria”, sostuvo Daniel Kroneberger.
“Esta decisión de Gobierno Nacional de enviar el proyecto al Congreso Nacional por un lado desnuda que la decisión original fue errónea e inconsulta, por lo cual espero que no se vuelvan a equivocar con querer aprobar el proyecto sin debatirlo, y sólo decir si o no. Confío en que los legisladores oficialistas tomen conciencia de la gravedad de la situación, ya que el gobierno nacional parece que no lo ha hecho, y se pueda de una vez por todas destrabar el conflicto que le hace mucho daño a la sociedad argentina”.
“Por último es necesario señalar que en lo que a mi respecta, intentaré por todos los medios que no se apruebe el proyecto de ley tal cual fue girado desde el Poder Ejecutivo, y de ser así votaré en contra, ya que estoy absolutamente convencido desde todo punto de vista, que es confiscatorio, y que agrava la situación de todos los productores pampeanos. Insisto nuevamente en que confío, que varios legisladores oficialistas se aparten del verticalismo oficialista y permitan debatir en serio, de no ser de esta manera será una enorme decepción y en este caso, la última opción será apelar a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de La Nación para que se declare a las retenciones, en sus actuales niveles, como confiscatorias”, concluyó Daniel Kroneberger.

No hay comentarios.: