viernes, 12 de septiembre de 2008

"La Ley de Movilidad Jubilatoria se queda a mitad de camino", sostuvo Kroneberger

El Diputado Nacional Daniel Kroneberger -UCR-La Pampa- señaló con respecto al proyecto del oficialismo sobre movilidad jubilatoria: “Es una lástima que este proyecto no haya contemplado los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de La Nación, que son los fallos Badaro I y Badaro II, y por ende, no se va a hacer justicia con las recomposiciones de haberes para la clase pasiva”.
“Hubo dos fallos muy importantes de la Corte que exhortan a este Congreso Nacional a hacer una modificación en el régimen de haberes jubilatorios y establecer una movilidad. Son los fallos Badaro I y Badaro II. Pero este proyecto no beneficia a los jubilados. Este proyecto no incluye los temas de recomposición de los haberes previsionales de nuestros jubilados ni la intangibilidad de los fondos de garantía de la ANSES. Si pensamos seriamente le estamos haciendo muy poco o nada de favor a lo que en realidad dicta y establece nuestra Constitución, y si esto es lo que se busca, a nuestro juicio este proyecto va por un camino equivocado. No va a favor de los jubilados. La seguridad social es un derecho humano fundamental y es una garantía constitucional”.
“Estamos convencidos de que esta no es la salida que hace justicia con nuestros jubilados. Analizando la ley en sí, la pregunta que debemos formularnos todos es si esta ley hace justicia con los jubilados. Y nosotros creemos que no. En los últimos años seprodujo un achatamiento de la pirámide, y un 76 % de los jubilados tiene la mínima. Y la inflación está haciendo que quienes se jubilan ahora cobran mucho más que quienes tenían un trabajo similar y se jubilaron hace cuatro o cinco años. Podemos poner un ejemplo donde vemos que dos trabajadores que tuvieron exactamente el mismo trabajo en la misma empresa, pero donde uno se jubiló en 2007, tiene un haber jubilatorio de 1.800 pesos, mientras que si el otro se jubiló en 1994, cobra 850 pesos de jubilación. “Si no hacemos una equiparación, un reacomodamiento de los haberes por ley, ese reacomodamiento de los haberes lo van a lograr solamente aquellos jubilados que puedan recurrir a los tribunales, y así esta ley no habrá podido cumplir ese primero objetivo de Justicia”.
Las provincias han cedido para cubrir el sistema previsional el 15 %. Y el Estado con este dinero no recompone salarios, sino que presta plata, a empresas como AYSA, coloca letras del Tesoro y tiene absoluta discrecionalidad para manejar estos fondos, que en estos momentos llegan a alrededor de 21.000 millones. No estamos discutiendo en un tiempo de crisis, sino en un supuesto tiempo de crecimiento, y si hay plata en el sistema, ese dinero debe ser para la recomposición del haber jubilatorio y no para otra cosa. No podemos esperar a marzo para que los jubilados reciban menos de lo que han recibido ya. No podemos generar expectativas para luego no cumplirlas. Es importante generar una movilidad automática que empiece a otorgarse desde la sanción de esta ley. Digamos claramente que los jubilados reciben lo mismo que los aumentos de los asalariados, y se termina la discusión. Pero eso no sucede”, concluyó Daniel Kroneberger.

No hay comentarios.: